¿Cómo surge Pinea ClimaDAT?

Pinea ClimaDAT es una aplicación para hacer simulaciones de cosecha de piña a escala de monte con una antelación de varios meses (e incluso años), lo que constituye una herramienta fundamental para la predicción de los aforos, y facilita la gestión y organización del aprovechamiento forestal.

Su desarrollo ha tenido dos fases:

En una primera fase, durante 2017, la aplicación ha sido desarrollada por el INIA-CIFOR, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y la empresa INCA Medio en el marco del convenio PROPINEA de colaboración entre la Diputación de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para la realización de actividades de investigación sobre producción y rendimiento en piñón en masas de Pinus pinea en la provincia de Valladolid. La finalidad de Pinea ClimaDAT en esta primera versión ha sido calcular- tanto para series históricas como para la anualidad en curso- la producción anual de piña y las existencias de biomasa para los montes de utilidad pública de Pinus pinea de la provincia de Valladolid y, asimismo, realizar simulaciones sobre datos climáticos definidos por el usuario o sobre proyecciones de escenarios climáticos.

En una segunda fase, durante los años 2022 y 2023,  la aplicación ha sido actualizada con el soporte técnico y económico de Cesefor en el marco del Grupo Operativo PINEA, junto con el INIA-CSIC, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid y la empresa INCA Medio. En esta segunda versión se incorporarán las siguientes mejoras:

  • Se amplía la validez geográfica de la App a dos regiones de procedencia: Meseta Norte y Valles del Tiétar y Alberche.
  • Se incluyen los datos de cosecha de piña disponibles hasta 2021.
  • Se hace compatible la App con datos de entrada de PLANFOR.
  • Se redefinen las unidades naturales que utiliza la herramienta para reubicar la zona de estudio.
  • Se incorpora el efecto Leptoglossus occidentalis sobre los rendimientos de producción de piña.
  • Se evalúa el uso de nuevas variables climáticas.

Las simulaciones de esta herramienta se realizan aplicando distintos modelos de producción de piña, entre ellos el modelo de Calama et al. 2016. Estos modelos utilizan los datos correspondientes a los inventarios de ordenación de montes disponibles en el Servicio Territorial.

<< VOLVER