El Proyecto Go PINEA

Grupo Operativo PINEA

Desde 2013 se ha detectado en España y Portugal (que suman el 75% del área de distribución natural del pino piñonero), una significativa reducción de las cosechas de piñón. Lo que afecta ya directamente a la industria y se traduce en una marcada crisis de supervivencia para las empresas transformadoras al no lograr abastecerse de manera estable de piñón ibérico, ni en cantidad ni en calidad.

La excepcional disminución de las cosechas de piñón en la Península Ibérica durante este último lustro se ha atribuido a dos efectos fundamentales: las sequías repetidas y el ataque de un insecto invasor de reciente introducción que se alimenta de las piñas y piñones de coníferas (Leptoglossus occidentalis Heidemann).

Para afrontar esta situación, se ha constituido el Grupo Operativo PINEA.

Financia

El grupo operativo PINEA ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 565.391,89€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo encargado del contenido es el GO PINEA.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

PNDR Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Socios

Logo Cesefor
logo cose
logo Fafcyle
logo ecoespacio
logo Piñonsol
logo CTFC
logo IRTA
Cooperativa forestal