Conclusiones del II Simposio del Pino Piñonero

El II Simposio del pino piñonero se clausuró con gran éxito y con la mirada puesta en la investigación para incrementar la producción del piñón en España

Celebrado del 1 al 5 de junio en Pozal de Gallinas, en la provincia de Valladolid, el II Simposio del Pino Piñonero se estructuró en dos jornadas de carácter científico (días 1 y 2), y otras tres dirigidas a un público más general (días 3, 4 y 5), de carácter mucho más divulgativo, con un programa que contempló visitas para conocer la ruta que sigue un piñón desde el árbol hasta que llega a la mesa de un consumidor, jornadas gastronómicas para ensalzar la calidad del piñón de Pinus pinea (origen España) y visitas guiadas con el objetivo de conocer este preciado recurso forestal no maderable.

CONCLUSIONES

La principal conclusión de las jornadas fue, a juicio de Jesús Pestaña, presidente de FAFCYLE, la necesidad de incrementar la investigación relacionada con la mejora genética del pino piñonero para ser más eficientes en la eliminación de las plagas que hacen peligrar la subsistencia de estas especies y sus frutos, para lo cual urge el incremento de los recursos financieros. Otras de las conclusiones abordadas fueron:

  • Las masas naturales necesitan una selvicultura adecuada para favorecer la producción, compatible con el cambio climático.
  • El futuro de la producción del piñón pasa por favorecer las plantaciones injertadas en modo de cultivo frutícola.
  • Es fundamental incrementar la capacidad de producción de planta injertada para cubrir la demanda actual de estas plantaciones.
  • Las feromonas para el control de la chinche están muy avanzadas y servirán en un futuro para mejorar la situación actual.
  • Es necesario mejorar el conocimiento de la fenología de la chinche.
  • La generalización del uso de tratamientos fitosanitarios está pendiente de las conclusiones de los primeros ensayos que se están realizando para evaluar su inocuidad.
  • Otra de las medidas a implementar es poner en marcha la diferenciación en los sistemas de trazabilidad y cadena de valor del producto.
  • Falta disponibilidad de datos homogéneos sobre la producción piñonera.
  • Es importante y necesaria la transferencia y difusión de los avances científicos.
  • Para progresar más rápidamente se requiere la colaboración de todos los actores implicados, y para ello proyectos como este grupo operativo Go Pinea son fundamentales.

Ya está disponible el  resumen del Simposio con todas las ponencias de los panelistas participantes, referentes en el sector, quienes expusieron algunas de las últimas investigaciones sobre sanidad forestal y control de la plaga Leptoglossus occidentalis, responsable de la merma de producción de piñón en toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos años. También se presentaron los estudios más actualizados de selvicultura adaptada a los nuevos escenarios de cambio climático; las herramientas para la valoración de cosecha que, con drones y LiDAR, se están empezando a utilizar; situación actual de los mercados; y aspectos relativos a la trazabilidad y diferenciación de un producto ya considerado como gourmet, frente a las variedades de importación como el piñón chino, pakistaní o ruso. En esta línea de divulgación y promoción del piñón ibérico, también se abordaron los valores nutricionales y la oportunidad gastronómica que representa un producto tan exclusivo del que España es uno de los grandes productores del mundo.